FELIZ NAVIDAD

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Software sobre C.F.

- Software: equipamiento lógico o soporte lógico de un ordenador digital. Comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.


 - Software sobre conciencia fonológica:

1.- JEL-K (PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO EN HABILIDADES DE LECTURA).

Objetivo: Es un programa diseñado para aprender las estrategias lectoras jugando.
Destino: Está orientado a psicopedagogos en el tratamiento de niños de 6 a 12 años con dislexia o en los que se busca favorecer la fluidez lectora.
Aplicación: Tiene una modalidad de aplicación libre. Es decir, la selección de las distintas actividades dependerá de la elección que realice el profesional en cada caso individual.


REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS:

----------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- MEMOTIVA (ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA).


Memoria operativa: Sistema capaz de retener y manipular temporalmente la información mientras participa en tareas cognitivas: el aprendizaje, la recuperación, la comprensión y el razonamiento.

Programa diseñado para capacitar la memoria operativa en niños y adultos, con problemas de concentración y TDHA.
TDHA: Una pequeña introdución a lo que es TDHA porque dicho termino es un concepto que nos puede llevar mucho tiempo desarrollarlo, pero como nuestra intención es introducirlo para que no haya ningún tipo de duda respecto al trabajo del programa memotiva pues introduciremos este concepto de esta forma:
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.
El TDAH se ubica en la clasificación de los trastornos mentales del APA (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador (DSM IV, cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 1994).
  
De acuerdo con ésta clasificación, se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante:
  • Tipo con predominio del déficit de atención.
  • Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad.
  • Tipo combinado, donde predominan tanto sintomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.
La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

Existen dos versiones del programa:
- MEMOTIVA junior (5-11 años)
- MEMOTIVA sénior  (12- 18 años)
MeMotiva Junior:


El programa incluye diferentes ejercicios, tanto viso-espaciales como viso-auditivos. El grado de dificultad de los ejercicios se ajusta automáticamente a la capacidad del niño. El programa está dirigido a niños de entre 5 y 11 años y no requiere que el niño sepa leer. El programa contiene un sistema de recompensas para motivar y estimular al niño durante el tiempo de realización del ejercicio. Éste está estructurado de manera que la formación se realice durante cinco semanas.
MeMotiva sigue una pedagogía clara y es fácil de usar. El programa está diseñado de modo que tanto profesores como padres con niños con TDAH pueden gestionar la formación. MeMotiva ofrece tres niveles con el fin de adaptarse mejor a cada niño. Para facilitar la selección de nivel, le recomendamos que el niño realice una prueba de nivel. Cuando se completa la prueba, se obtiene una valoración sobre el nivel que podría ser apropiado para el niño.


- Se basa en sencillos ejercicios como los siguientes:


- Las latas se encienden en un orden determinado. Recuerda el orden y, a continuación haz clic en las latas en el mismo orden. Cuando pasas a un nivel superior, haz clic en las latas en el orden inverso.




- Ahora leemos las cifras. Recuerda el orden y a continuación haz clic en las cifras en el mismo orden. Cuando pasas a un nivel superior, haz clic en las cifras en el orden inverso.




- Cuando una lámpara se enciende se escucha un sonido de un animal. Trata de recordar el orden en el que se escuchan los distintos animales. Haz clic en la lámpara a la que pertenecen los animales que aparecen.


MeMotiva Senior:


MeMotiva senior es un programa diseñado para capacitar la memoria  operativa o de corto plazo de los estudiantes con dificultades de concentración. El programa está dirigido principalmente a estudiantes de entre 10 y 18 años y adultos. MeMotiva senior contiene un variado sistema de recompensas para motivar y alentar el entrenamiento. Por otra parte, el MeMotiva senior educa de forma clara y es fácil de usar. El programa está diseñado de modo que tanto profesores como padres puedan hacer un seguimiento de la formación.
MeMotiva senior contiene nueve ejercicios diseñados para capacitar diferentes aspectos de la memoria operativa. Algunos de los ejercicios trabajan la memoria operativa espacial, mientras que otros lo hacen con la memoria operativa auditiva. Los diferentes contenidos de los ejercicios y su apariencia también aspiran a mantener la motivación del estudiante en toda la formación. Al igual que MeMotiva junior,  MeMotiva senior se basa en dos principios fundamentales: en primer lugar, la realización de ejercicios de forma regular durante un largo período de tiempo y, en segundo lugar, el grado de dificultad de los ejercicios se adapta a las necesidades individuales.
Con el fin de que MeMotiva senior sea eficaz es necesario que el nivel de dificultad se encuentre en su nivel óptimo de exigencia. Para que esto sea posible, es necesario seguir las recomendaciones de los preparativos, estar motivado y ser positivo frente a la formación.

- Se basa en sencillos ejercicios como los siguientes:
- Puedes escuchar una serie de colores leídos en un orden específico. Debes a continuación, hacer clic en la ropa de colores en el mismo orden en que fueron presentados.


- En un orden específico los peces se iluminan y sacan una burbuja. Recuerda el orden en que lo hacen y continuación, haz clic reproduciendo el mismo orden.

- Cada animal hace su sonido y además se mueven en un orden. Haz clic en los animales en el mismo orden en que se mueven.


VIDEO EXPLICATIVO DEL PROGRAMA MEMOTIVA:

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- SONIDOS VOCALICOS Y CONSONANTICOS.

Consta de 16 actividades dirigidas a reforzar la conciencia fonológica de sonidos vocálicos y consonánticos..

- COMEFIN. Escribir una palabra eliminando su última letra.


- EMPIELET. Escribir la letra por la que empiezan tres imágenes:

- INIFONO. Señalar las imágenes que empiezan por una determinada letra que una voz te indica.


- NOTERIGU. Descubrir la imagen que no termina igual que las otras.


- SONIFIN. Señalar las imágenes que acaban en una letra determinada.


- VEOLE. Localizar el objeto que empieza y termina por las letras que nos indican.


- COMEINI. Escribir palabras sin el sonido inicial.


- EVALUA 1. Dados tres sonidos descubrir el que suena diferente.


- JUNTASON. Dados los sonidos de las letras que forman una palabra seleccionar la imagen.


- OIRBIEN. Propone sílabas aisladas y hay que buscar la palabra que forman al juntarlas.


- SONINI. Señalar las imágenes que empiezan por un fonema determinado.


- CUANTAS. Adivinar cuantas sílabas tienen las palabras.


- EVALUA 2. Seleccionar el sonido que es diferente de tres dados.


- NOSQUEDA. Saber qué palabra queda si le quitamos una sílaba a otra.


- QUETIENE. Buscar la sílaba que tienen en común dos palabras.


- TROZOS. Decir el número de palabras de una frase.


- Cada actividad es explicada de forma oral al inicio. También ofrece un botón de ayuda que vuelve a dar la premisa de lo que hay que hacer.
- Permite la escritura tanto en mayúsculas como en minúsculas.
- Para usarlo comodamente en casa tiene la opcion de descarga, a través de un “paquete” comprimido que hay que descomprimir previamente para acceder a cada una de las actividades.

(Al final de la página, encontrareis el archivo comprimido, el cual podeis descargalo con facilidad).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- DITEX

Es un programa creado para servir de ayuda a personas con dislexia u otros problemas de lecto-escritura.

La Dislexia o Trastorno específico de la lecto-escritura es uno de los problemas de aprendizaje más frecuente y más conocido. Podríamos definir la Dislexia como una dificultad significativa y persistente en la adquisición del lenguaje, y por tanto, con repercusiones en la escritura. Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lecto-escritura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional.
La Dislexia no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial. Es un problema de índole cognitivo, que afecta particularmente el paso de la codificación visual a  la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación. Se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y en ocasiones también el cálculo aritmético.
No hay duda que la Dislexia es una dificultad, pero los padres deben tener claro que sólo se trata de una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico. No existe lesión cerebral. Simplemente, es una particular manera de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras, es decir, son personas con una habilidad distinta para el aprendizaje.

Este programa lee los textos de la pantalla del ordenador, a través de una voz sintética, y además está especialmente adaptado para trabajar con Microsoft Word y leer textos en Internet. El programa puede leer textos en castellano, catalán, inglés etc. DiTex forma parte del paquete DiTres.

DITEX FACILITA EL TRABAJO CON ORDENADORES, PENSADO PARA PERSONAS:
  • Con dislexia.
  • Que quieren practicar o seguir un tratamiento para mejorar la lecto-escritura.
  • Con dificultades para aprender el idioma (Inmigrantes).
  • Con dificultades de aprendizaje.
  • Con problemas de habla.
FUNCIONES:
  • Lectura a través del teclado – oír textos escritos en el ordenador.
  • Lectura de textos – oír textos en la pantalla.
  • Lectura de funciones – oír menús, botones y ventanas de diálogo de la pantalla.
  • Lectura de textos en Internet a través del ratón o las teclas de función (F1 a F12) del teclado.
PROGRAMA--> http://www.rehasoft.com/stream/ditex/DiTex_1_Esp/DiTex_1_Esp.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.1.- DIDOC

DiDoc es un programa creado para servir de ayuda a personas con problemas de lectura. El programa trabaja con un escáner. Una vez escaneado el documento deseado (una página, un libro o un periódico) el programa lee los textos, que aparecen en la pantalla del ordenador, a través de una voz sintética que lee en castellano, catalán, inglés etc.
FUNCIONES
■        Lectura de Libros, Libros de texto, Periódicos, Cartas etc.
■        Escanea en Blanco y Negro, escala de Gris y Color.
■        Amplia las letras del texto facilitando la lectura
■        Exportar el texto del libro escaneado a Word
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------

4.2.- DILET
DiLet es un programa pedagógico creado para servir de ayuda a personas con dislexia para que logren escribir correctamente. Cuando se escribe una o varias letras de una palabra, el programa sugiere una lista de palabras posibles. Otra característica principal es la creación de diccionarios personalizados y el trabajo con sugerencias de palabras. Gracias a ello, DiLet permite llevar a cabo un trabajo individualizado, combinando la práctica de la escritura para adquirir más velocidad, con la mejora y el aumento del vocabulario, que el usuario ya posee.
FUNCIONES:


  • Ejemplos de palabras según el diccionario elegido.


  • Posibilidad de crear diccionarios individuales personalizados.



  • Análisis del desarrollo del vocabulario y la palabra escrita del alumno.


  • Lectura (con una voz sintética) de palabras sugeridas en combinación con DiTex.





  • --------------------------------------------------------------------------------------------------

    4.3.- LEXIA

    Lexia es una herramienta de tratamiento, para alumnos disléxicos, pacientes con afasia y otras dificultades lingüísticas. Este programa, diseñado a partir de una perspectiva neuro-lingüística, permite ejercitar y desarrollar la lectura, entrenar la compresión de palabras y frases, así como los aspectos semánticos y sintácticos del lenguaje. Su finalidad es incrementar el tiempo de tratamiento del alumno o paciente y hacer así más efectivo su aprendizaje y rehabilitación.
    El programa comprende 10.000 tareas.
    LOS EJERCICIOS ESTAN ORGANIZADOS PARA FACILITAR:

    Metalingüísticos: En este grupo encontramos los siguientes ejercicios: Rimar, La palabra más larga, Sonido idéntico, Construir frases, Categorizar imágenes, Ordenar dibujos, La primera letra.

    Sonidos: Sonido e imagen, Parejas mínimas, Ejercicios J-G/ S-Z-C/ Ll-Y/ R-L/ B-V/ CH-C, La palabra Correcta, Memory (sonidos), Separar sonidos.

    Palabras: Escribir el nombre, reconocer imágenes, dictado, palabra e imagen, identificar palabras, completar palabras, escribir logotomas, el ahorcado, Scrabble.

    Frases: Identificar frases, Dictado de frases, Completar frases, Ordenar palabras, Frase e imagen, Corregir frases, El doctor, Separar palabras.

    Sílabas: Identificar, Ordenar sílabas, Copiar, ¿Qué queda?, Escuchar y ordenar.

    Conceptos: Sinónimos, Antónimos, Palabras compuestas, Frases hechas, Refranes, Adivinanzas, Categorizar palabras, Emparejar.

    Textos: Corregir el texto, comprensión del texto, Palabras perdidas.

    Espacio: Posición, Buscar en el mapa, Buscar en el dibujo, Letras invertidas, Letras borrosas.

    Reloj: ¿Qué hora es?, Elegir la hora, Poner la hora.

    Operaciones: Solución correcta, Operaciones, Problemas, ¿Cuántos hay?, Unir con flechas, Añadir cubos, Áreas, Restar, Dividir.

    PROGRAMA--> http://www.rehasoft.com/stream/Lexia/Lexia%20Ejemplo.html

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    4.4.- CRUCIGRAMAS Y MAS.

    Es una herramienta de ayuda para la lectoescritura. Se trabaja el deletreo, la pronunciación, el vocabulario y la ortografía de una forma lúdica y motivadora.

    crucigramas 5 web Crucigramas y Más

    Consta de 4 tipos distintos de ejercicios, haz clic para ver un ejemplo de cada uno :
    • Crucigramas
    • Búsqueda de palabras
    • Palabras que se relacionan con dibujos
    • Letras que faltan
    Se incluyen 700 ejercicios.

    * Sería recomendable la presencia de un adulto mientras el alumno está realizando los ejercicios para que éste le pueda resolver cualquier tipo de duda que tenga respecto a alguna palabra o pronunciación de la misma.

    PROGRAMA-->

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------

    4.5.- LETRAS CON MAS.

    Letras con más es un programa que enseña a reconocer y utilizar todas las letras del alfabeto de una forma divertida. Aquí se entrena también la capacidad para diferenciar las letras, para reconocer palabras y para escribir las palabras más comunes del idioma.
    El programa contiene doce partes diferentes donde se aprende jugando y de forma gradual. Se construye sobre listas de palabras diferentes, de forma que se adapta fácilmente al nivel de conocimiento de cada niño. Con este programa se puede trabajar tanto con letras minúsculas como con mayúsculas en todos los ejercicios.

    En este ejercicio se pueden hacer los siguientes ajustes:
    
    letras 4 Letras con Más

    1. Elegir la cantidad de letras que no aparecen
    2. Elegir trabajar con mayúsculas o minúsculas
    3. Elegir que aparezca en la pantalla la lista del alfabeto o no. En el ejemplo se ve cómo es el ejercicio con el ajuste fácil.


    En este ejercicio se pueden hacer los siguientes ajustes:

    escondidas 4 Letras con Más

    Elige si quieres 2, 4 o 6 letras escondidas.
    Elige en ajustes si quieres escuchar el sonido de las letras o su nombre.
    Si necesitas ayuda haz clic en la imagen debajo para oír qué es.
    Haz clic en las casillas para escuchar la letra que estás buscando.     

    PROGRAMA--> http://www.rehasoft.com/stream/Letras_con_mas_1/Letras_con_mas_1.html

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------

    4.6.- CLICKER 5.

    Clicker, el software educativo más extendido en el Reino Unido y que se utiliza en más de 500.000 ordenadores de escuelas primarias.


    clicker 5 ¡NOVEDAD! Clicker 5
    • Diseñado para estudiantes de todas habilidades
    • Tambien para estudiantes que tienen dificultades con la lectura y la escritura como la dislexia
    • Utiliza métodos bien establecidos para la enseñanza de la lectura y la escritura
    • Es altamente motivador para estudiantes que tienen niveles bajos en la lectura
    • Sube el nivel de la comprensión lectora
    PROGRAMAS-->

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario